Daniela Gommar

Daniela Gommar

Es una de las modelos mexicanas con más trayectoria dado que inició sus primeros pasos a los 14 años, destaca por sus 180cms de estatura, sus enormes ojos verdes y sus facciones tan poco usuales. Es originaria de Monterrey, Nuevo León y esta cerca de celebrar 10 años de carrera en los que puede presumir de haber modelado en varias ciudades de Asia como Hong Kong, Yakarta y Beijing, asimismo en grandes capitales como Nueva York y Paris.

Se dio a conocer a nivel nacional durante el concurso Contempo Busca en el 2011 donde compitió junto a otras 4 finalistas y resultó ganadora, siendo este el primer paso de una ascendente carrera que la ha llevado a caminar para diseñadores como Alexia Ulibarri, Yakampot, MancandyAlejandra QuesadaKris Goyri, Lorena Saravia y Trista en México y para Concept KoreaViktor Luna, Andressa LeaoBespoken, Malan Breton y Venexiana en Nueva York, además de participar en editoriales para Hotbook, Glow, 192, The Dapifer, A The Style Guide y This Bitch Magazine. En la siguiente entrevista podrás conocer más de esta gran modelo mexicana.

  1. Danny, estando a punto de cumplir 10 años de carrera como modelo. ¿Cuéntanos cómo inició esta aventura para ti?

Daniela Gommar: Pues todo empezó a mis 13-14 años, cuando mi mamá empezó a preocuparse por mi baja autoestima. Era muy insegura debido a mi estatura y caminaba encorvada porque todas mis amigas eran más bajitas y tenía mala postura. Mi mamá me llevo a unos cursos de modelaje y después de un tiempo me llevó a un casting para Trend’s Monterrey.

Daniela Gommar
Fotos: Anairam

  1. Tu carrera a nivel nacional comenzó en el 2011, año en el que competiste en el concurso “Contempo Busca” organizado por dicha agencia y en el que resultaste ganadora, ¿qué te llevó a querer intentar competir? ¿cómo fue esa experiencia?

Daniela Gommar: Quise competir porque Rafa Zuñiga siempre creyó en mi y me daba la confianza que necesitaba. La experiencia fue increíble porque era mi primera vez fuera de casa y había cámaras monitoreando todo el tiempo cada reacción ¡para mi era un sueño!, mi mamá no pudo acompañarme y aunque hubo situaciones complicadas durante la grabación todo salio perfecto. Recuerdo el sentimiento que tuve al escuchar mi nombre y no me lo podía creer.

  1. Poco después hiciste tu primer Fashion Week México en la temporada Primavera/Verano 2012, donde caminaste para diseñadores como Paola Hernández, Toni Francesc y Alexia Ulibarri. ¿Recuerdas qué sentiste al pisar la pasarela?

Daniela Gommar: Estaba muy contenta e ilusionada porque pues era parte de mi sueño. Recuerdo que en esa ocasión Alexia Ulibarri tenía unos botines grises de cintas y no había de mi talla puesto que calzo muy grande y tuvimos que ponerle crema a las medias y dentro del calzado. Estaba súper nerviosa y antes de salir dejé de sentir mis piernas, pero igual todo lo maneje de la mejor manera y no se notó nada de eso en la pasarela jajaja. Alexia siempre me ha apoyado y ha hecho hasta lo imposible para que yo esté en en sus pasarelas a pesar de mi talla de calzado. Ha roto zapatos para mi y eso significa muchísimo.

  1. A partir de ahí tu carrera fue despegando y comenzaron a llegar las sesiones de fotos, más pasarelas, etc. ¿cuáles fueron tus primeros trabajos? ¿hay alguno que recuerdes especialmente?

Daniela Gommar: Uno de mis trabajos favoritos fue hacer la campaña de Alexia Ulibarri en mis primeros años, fue muy padre porque tuve que convivir con una lechuza en mi hombro y copiarle todos los movimientos. Otro momento fue el desfile de Oscar de la Renta en México ya fue una experiencia hermosa porque el lugar se veía de ensueño, lleno de flores blancas y luces.

También el desfile para Arise en 2012 en Nueva York fue importante para mi. La pasarela estaba cubierta como por espejos y recuerdo que la luz botaba desde el piso a mis ojos y aunque era algo incomodo era el Lincoln Center y estaba muy feliz por haberlo logrado. Experimentar los Fashion Week en diferentes países con diferentes culturas ha sido una experiencia increíble porque pude modelar para muchos diseñadores con ideas únicas.

Daniela Gommar
Foto: Laura Menchaca | Viktor Luna PV 2013 Lookbook

  1. Este medio está lleno de prejuicios sobre lo que pasa dentro de la industria, ¿cómo fue la reacción de tus padres al hablarles de que querías dedicarte al modelaje profesional?

Daniela Gommar: A decir verdad mi mama siempre me apoyó, iba a todos mis trabajos y esperaba las largas horas. Hicimos una junta familiar y aunque mi papá no estaba muy de acuerdo por los peligros que el medio tiene, me fui a vivir a la Ciudad de México a los 18 años.

  1. Poco después diste tu primer paso a la internacionalización llegando a Nueva York, ¿cómo fue el cambio de las pasarelas nacionales a las de una de las capitales de la moda? ¿qué es lo que más te impresionó en dicha ciudad?

Daniela Gommar: Fue un cambio fuerte por que nunca había tenido que salir de mi zona de confort tanto en el idioma como en la manera de vivir. Nueva York es enorme y me perdía entre castings, tenía ampollas en los pies de tanto que caminaba y no conocía a nadie. Lo que más me impresionó fue lo rápido que un show era ahí, me citaban a las 10am y para 12 máximo 1 yo ya estaba libre para mas castings y trabajos. Todos eran súper profesionales y eficientes.

  1. A nivel nacional has tenido la oportunidad de ser parte de distintas plataformas como Nextel Moda, Fashion Week, Google Fashion o Nook, algunas de las cuales ya no existen. ¿Qué es lo que más destacarías de cada una? ¿por qué consideras que muchas no logran continuar a pesar de contar con una buena producción?

Daniela Gommar: De Nextel Moda me fascinaban las locaciones que tenía, que nos íbamos por 4 días y al final siempre había alguna banda despidiéndonos de manera increíble, además el pago era bueno y justo. Nook me gustaba porque era rápida, y en lugares lindos. Fashion Week me gusta porque es una plataforma que a pesar todo a sobrevivido las adversidades. Ha ido cambiando y aceptando modelos diferentes y no tan conservadores, en la última edición nos sorprendió con modelos plus y modelos tatuados, es algo de admirarse.

Finalmente, de Google Fashion lo que destacaría sería la comodidad que le daban a los modelos, había comida excelente, una sala lounge con espacio para todos los modelos, teles para ver las pasarelas y muchos cubos con enchufes para siempre poder cargar nuestros celulares, cosa que ninguna otra y el pago era muy bueno también. En mi punto de vista Google Fashion era una propuesta muy buena y cómoda porque el hacer todo en linea sin la necesidad de ir al lugar del evento a muchos les favorecía.Siento que no duró porque México no estaba preparado para una plataforma así.

Daniela Gommar
Foto: Anthony Goble | Not Safe For Fashion

  1. La mayoría cree que ser modelo es solo estar en pasarelas, sesiones y en eventos llenos de glamour y diversión, pero olvidan que también implica pasar horas en castings, estar muchas veces sola y perderte eventos familiares importantes. En tu caso, ¿qué sacrificios has tenido que hacer para poder ser una modelo profesional?

Daniela Gommar: Lo primero fue dejar a mi mamá porque pues somos muy unidas y ella siempre iba conmigo. En segundo lugar fue dejar mi carrera porque había invertido mucho tiempo y estudiaba muchísimo. Tercero, creo que aprender a dejar ir a mis amigos. Llegaba a un lugar conocía gente increíble de todo el mundo y después de 2 o 3 meses no volvía a saber de ellos.

Sacrificar festividades como navidades, año nuevo, cumpleaños era muy difícil cuando era más chica y me dolía en el alma, extrañaba demasiado mi casa. Sacrifique mi manera de vestirme que aunque no era algo diferente me gustaba usar colores y vestidos y al empezar a modelar hasta mi ropa interior tuvo que cambiar.

  1. Y viendo la parte buena, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Daniela Gommar: Lo que más me gusta es la manera en la que me hace sentir y todas las diferentes versiones que puedo ser en un solo día. Que puedo darle vida a un personaje para algunas fotos y verme completamente diferente en otros trabajos. Me gusta ser inspiración, que me saque de mis zonas de confort porque en cada trabajo tengo que romper con mis limites y estar con leones o nadar bajo el agua o cosas locas. Me gusta que me haga viajar conocer muchos países por 3 o 4 meses, aprender idiomas y aprender diferentes culturas.

  1. No solo Nueva York, también has estado en varias ciudades de Asia como Hong Kong, Yakarta, Singapur, etc. ¿Qué tiene el mercado asiático para ofrecer a las modelos mexicanas?

Daniela Gommar: Supongo que esperan una respuesta sobre lo que ofrecen como trabajo pero realmente es igual a lo que México da, quiero decir, se hacen campañas grandes, pasarelas importantes, catálogos, entre otros trabajos. Ofrecen algo diferente sobre la perspectiva que tenemos, te da experiencia más que cualquier cosa porque en Beijing por ejemplo, pagan por horas y te detenían el reloj cuando ibas al baño, cada vez que tomabas agua o querías comer porque no tienen porque pagarte esa pérdida de tiempo. Había en el rack más de 700 cambios y pues ahora soy muy rápida para cambiarme jajaja. Además, te enseña paciencia y tolerancia porque ni tu sabes el idioma y ellos no hablan ingles por lo que a veces desespera la situación.

Daniela Gommar
Fotos: Juan España & Timothy Rosado

  1. ¿Cómo es llegar y vivir en países donde no conoces el idioma, las tradiciones, etc.?

Daniela Gommar: Lo mas difícil fue llegar a países musulmanes donde ni el pelo suelto podía llevar, hacía mucho calor y el usar shorts o blusas de tirantes significaban miradas incómodas, donde ir a restaurantes era complicado por el tipo de comida y costumbres sobre con que mano comer porque en ciertas culturas comen con la derecha sin cubiertos y con la izquierda se limpian a ir al baño. Los baños tienen una manguerita que saca agua para limpiarte no hay papel. Disculpen lo especifico pero es toda la verdad, fue un cambio de cultura muy fuerte para mi.

Otro problema fue ir al baño en Beijing donde los baños se encuentran totalmente en el piso y debes hacer un squat para ir al baño y era asqueroso. En Beijing otra situación fue el idioma e intentar comunicarme con señas que terminaron significando otra cosa puesto que las señas no son iguales, por ejemplo, la seña que usamos en México para tomar agua es simulando con tu mano derecha tomar una botella que llega a tu boca, en China eso más o menos significa el numero 6 jajajaja

  1. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esos países? ¿A cuál regresarías si tuvieras la oportunidad?

Daniela Gommar: Mis mejores recuerdos son el haber sobrevivido a Beijing porque no estaba preparada para eso. Hong Kong ha sido lo más feliz en mi vida, recuerdo mi año nuevo en la playa y había muchos mexicanos y latinos en mi grupo de amigos, lo turístico como Big Buddha y el cable car o teleférico, Tsim Sha Tsui o TST que es otra parte en Hong Kong a la que vas en ferry. De Singapur fue el visitar lugares como el hotel Marina Bay Sands y los árboles de luces de los Jardines de la Bahía, Sentosa Beach que es una playa falsa y haber sido invitada personalmente al concierto de Bruno Mars por conocerlo con unas amigas en una fiesta. En Indonesia, la experiencia de siempre estar vestida como musulmana para mis trabajos y el increíble departamento que teníamos ahí con albercas y bares.

Sin dudarlo volvería a Hong Kong y Singapur miles de veces.

  1. Finalmente llegaste a París con la agencia Studio, ¿es realmente el mercado parisino la cima a conquistar para las modelos? ¿cuál fue la mejor experiencia que tuviste en esa ciudad?

Daniela Gommar: París es increíble y mi agencia Studio me hizo muy feliz ya que fueron personas muy profesionales y amables conmigo siempre. En mi punto de vista pienso que Nueva York es la cima a conquistar para las modelos, aunque Paris no es fácil Nueva York acepta más estilos de belleza y hay muchas oportunidades. París tiene castings o diseñadores que Nueva York no y viceversa pero considero Nueva York un poco mas difícil para llegar.

Daniela Gommar
Gianfranco Reni OI 2016 | Helguera Swarovskis 120th Anniversary

  1. Después de todos estos años, ¿cuáles han sido tus trabajos favoritos hasta ahora?

Daniela Gommar: Ya mencione algunos pero queda por agregar hacer el showroom para Rick Owens donde eran súper profesionales y el trato fue increíble. Trabajar con Jvdas Berra y su equipo Aracely Zárate, Pau Collado y Raymundo Montiel que siempre me sacan de mi zona de confort. Hacer la campaña de Alejandro Carlin fue súper lindo y divertido con el equipo. Por último, convivir para el lookbook con los chicos de Olmos y Flores que siempre me impresionan sus diseños e ideas.

  1. Con toda la experiencia que has adquirido en estos años, ¿qué podrías decir que hace falta en México en la moda para poder destacar a nivel internacional?

Daniela Gommar: Considero que deberíamos empezar a apoyar lo hecho en México como modelos, diseñadores, fotógrafos, maquillistas, etc. México tiene mucho potencial pero creo que nos hacemos un poco malinchistas y eso nos hace retroceder. Se puede ver un crecimiento al observar la última temporada que, como dije antes, fue más incluyente en muchos aspectos. ¡Muchas marcas descartan a los mexicanos cuando esas mismas marcas son mexicanas!

  1. ¿Alguna vez sufriste discriminación por tu origen o te han dicho el tan popular “no pareces mexicana” en el extranjero?

Daniela Gommar: Si la verdad me paso que Del Pozo me hablo mal en español durante un casting en NYC sin saber que era mexicana, pensó que no entendería y al preguntarme mi nacionalidad responderle que era mexicana se la caía la cara de vergüenza. En otra ocasión, me sacaron de ser opción para campaña Chloe porque no querían mexicanas. Un director de casting en México no me dejo hacer un casting por ser mexicana. Y en el aeropuerto de Indonesia, para regresar a mi país me pidieron cantar el himno nacional porque en México (según ellos) no existen personas con ojos verdes y tan altas.

  1. Y mientras tanto en México aún vemos mucho malinchismo en las producciones, a pesar de que hay personas en la industria luchando por abrir espacios para incluir cada vez más talento nacional, cómo modelo, ¿cómo contribuyes a mejorar estas situaciones? ¿es necesario que una modelo mexicana vaya primero al extranjero para que la volteen a ver en nuestro país?

Daniela Gommar: Contribuyo al dar mi punto de vista sobre situaciones como las ya mencionadas. Creo que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano que se cree extranjero. Y si es necesario salir del país para que te valoren y es muy triste, ya que hay mucho talento que no esta siendo aprovechado. Me parece terrible que no les den el apoyo o la oportunidad a los que tenemos un sueño.

Daniela Gommar
Fotos: Jvdas Berra | Huawei Mate 10

  1. En tu opinión quienes son los mexicanos más destacados en este momento en la industria de la moda.

Daniela Gommar: Entre los fotógrafos mi corazón es de Jvdas Berra porque me hace sacar lo mejor de mi y hace un trabajo precioso, siempre te lleva a lugares inimaginables con su trabajo. De las modelos mexicanas queda claro que Mariana Zaragoza y Alejandra Velasco, por parte de los chicos Joel Islas se ha abierto camino y hasta ahora lo llegaron a valorar como modelo y eso me fascina.

Asimismo, tanto Jocelyn Corona como Ana Carbajal han hecho cosas increíbles y han sabido darse a conocer a pesar de que eso de las modelos plus sea algo relativamente nuevo, ¡estoy orgullosa de ellas! De los stylists Pau Collado y Raymundo Montiel hacen un trabajo excelente, siempre llevan más de lo que se les pide, arreglan todo para que funcione como debe y se les ve en muchas producciones en México. Finalmente los makeup artist se lo llevan como siempre Luis Torres, Beatriz Cisneros y Karla Vega, pero también me gustaría mencionar a Aracely Zárate que tiene una técnica preciosa, Alana Melina que es mega cuidadosa con las pieles y Ana G. de V. son de mis tops.

  1. ¿Cómo es normalmente un día en la vida de Daniela Gommar?

Daniela Gommar: Me levanto alrededor de 8-11 de la mañana dependiendo de que día sea y de si trabajo o no. Me baño, hago mi desayuno, voy al súper por cosas que necesito para comer o cenar, salgo a caminar, me veo con alguna amiga o amigo, trabajo o hago castings, a veces voy a la agencia y a veces voy al gym dependiendo del día. Regreso a casa, hago de comer, veo alguna serie o película, platico con mis rommies, ceno y duermo.

Dependiendo del día son mis hobbies. A veces hago mucha comida para mis rommies, otros días hago postres, a veces salgo al cine o a bailar, dependiendo mucho de que día sea. Me gusta tener un día a la semana de spa en mi casa con mascarillas en cara y cabello y esas cosas que las niñas hacemos.

  1. Una modelo siempre debe cuidar su piel y su cuerpo, ¿cuál es tu rutina de belleza para mantener tu piel sana? ¿cómo haces para mantener tu figura?

Daniela Gommar: Para mantener mi piel sana uso un poco de aceite de almendra y aceite de coco en mascarillas por la mañanas, también he dejado de maquillarme para vueltas cortas o en días de descanso, tengo mascarillas y como mencione antes me doy un día de spa a la semana sí o sí.

Para cuidar mi figura, la verdad hago gym esporádicamente porque no es algo que tenga que hacer diario ya que soy flaca natural, camino mínimo 5 km por día porque la CDMX tiene la ventaja de que puedes caminar a todas partes y eso me fascina.

Daniela Gommar
Fotos: Román Gómez & Hilo Negro

  1. ¿Cómo describirías tu estilo personal? cuáles son tus colores favoritos, qué prendas nunca pueden faltar en tu closet, etc.

Daniela Gommar: Yo soy muy simple, me gusta el negro porque siempre se ve bien hagas lo que hagas, lo pongas con lo que lo pongas y la mezclilla pues es un básico. Prendas que no me pueden faltar creo que un vestidito negro para cualquier ocasión, una chamarra de piel y jeans negros a la cintura.

  1. En este momento de tu vida te sientes completamente satisfecha con lo que has logrado, o tienes alguna espinita que quede pendiente por realizar

Daniela Gommar: He logrado muchas cosas, pero obvio soy ambiciosa y quiero más y más siempre que se pueda y este lista.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de ti?

Daniela Gommar: Mis ojos y mis piernas.

  1. ¿Rubia o castaña?

Daniela Gommar: Rubia me gustaba mucho pero lo natural siempre es lo mejor.

Daniela Gommar
New Icon Digitals

  1. ¿Un dato curioso de ti que pocos sepan?

Daniela Gommar: Amo los números y siempre estoy contando cosas. Como los asientos en el cine por el precio de boleto o por el numero de salas.

  1. Finalmente, ¿cuéntanos cuáles son tus planes para el futuro?

Daniela Gommar: Ahorita busco estabilizarme como persona, mi mente y mi vida. Quiero viajar si la oportunidad llega pero no es mi prioridad en este momento.

Básicos

  • Nombre Completo: Daniela Michelle Gomar Garza
  • Cumpleaños: 21 de marzo
  • Medidas: 84-59-85
  • Agencia: New Icon
  • Instagram: @damigoga13
  • Pasatiempos: Hacer recetas vegetarianas de comidas y postres, encontrar lugarcitos interesantes con mi mejor amigo por la ciudad, ir al cine, escribir en mi libreta canciones o poemas, amo tomar fotos de lugares y naturaleza.
  • Lo que nunca falta en tu bolsa: ¡Uy! red lipstick, gotas para los ojos, cargador, chapstick, mi cartera, llaves, y una liga del cabello.

Favoritos:

  • Comida: Pad thai, pizzas del Perro Negro y el hummus que hace mi novio
  • Libro: Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss
  • Película: I Origins es mi favorita
  • Serie de TV: Friends de ley y The Sinner me fascino
  • Color: amarillo
  • Actor y Actriz: Amo a Owen Wilson y a Natalie Portman
  • Música: Soy una persona muy tranquila, me gustan Bon Iver, Sigur Ros, Coldplay, Daughter, The Kooks, Dashboard Confessionals, John Mayer. También me he hecho fan por mi novio (que es músico) de bandas mas de rock como No Te Va A Gustar. Pero la verdad me gusta la música de todo tipo.
  • Lugar para vacacionar: Soy fan de la naturaleza y creo que el mejor lugar es Koh Phangan, Tailandia hahaha, pero para mí cualquier playa es lo mejor que me puede pasar
  • No puedo vivir sin: ¡Mis lentes de contacto! #sadbuttrue ¡¡¡estoy ciega!!! Ahhahaa

¡Conoce más del trabajo de Daniela en MX Models Forum!

Comentarios

comentarios

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe aquí tu nombre